Ampliando mi APA (parte 1 y 2)

Parte 1

Durante el escenario anterior reconocimos nuestro Ambiente Personal de Aprendizaje (APA) y lo analizamos. Este ejercicio nos da un punto de partida para abordar la actividad de este nuevo escenario: explorar posibilidades de ampliación y enriquecimiento de nuestro APA. Hay que tener en cuenta que la ampliación y enriquecimiento de nuestro APA son procesos continuos, que no terminan al final de este escenario o este curso, sino que se convierten en una tarea para continuar aprendiendo a lo largo de nuestra vida, sin embargo, vamos a dar primeros pasos para ir avanzando en ello.

Como primer momento revisaremos el siguiente video de Steven Johnson que nos habla del poder de que tienen las redes en la generación de nuevas ideas:

Steven Johnson: ¿de dónde provienen las buenas ideas?

El siguiente video es de Diego Leal Fonseca; aborda el tema de las redes sociales desde una perspectiva amplia (más allá de simples plataformas tecnológicas) y explora algunas de las posibilidades de dichas redes para el aprendizaje personal. Creemos que ambos videos hacen posible reconcoer la importancia de ampliar nuestro APA y ofrecen pistas sobre cómo podríamos comenzar a hacerlo.

Algunas preguntas que pueden ayudar a la reflexión son: ¿qué ideas nuevas me aportan  para entender las redes sociales? ¿qué ideas sugerentes me brindan sobre la relación entre las redes sociales y el aprendizaje? a partir de lo que dicen ¿qué ideas se me ocurren sobre formas de aprender en red para lograr la construcción de ideas innovadoras?

Reflexiona primero de manera personal alrededor de las ideas anteriores, toma notas de tus reflexiones y compártenos dichas reflexiones en nuestra comunidad de Educación y Tecnologías en Google Plus.  Después lee las reflexiones que van compartiendo los miembros de la comunidad procurando descubrir nuevos aspectos que tu no habías tomado en cuenta y expresándolos a través de comentarios.

Parte 2

Después de la conversación acerca de las ideas provocadores  y sugerentes de los videos realicemos una reflexión sobre las razones por la cuales tendría sentido ampliar su APA (es decir, para qué hacerlo) para identificar estrategias  de ampliación (cómo hacerlo). Las siguientes preguntas, organizadas alrededor de algunos procesos importantes para el aprendizaje,  pueden servir de punto de partida (recuerden que no se trata de responder las preguntas, sino de precisar sus intereses y razones para ampliar su APA):

Percepción
  • ¿Tiene sentido pensar en diversificar/ampliar sus fuentes de información?
  • ¿Los métodos que usa para estar al tanto de información relevante para su actividad personal y académica son efectivos?
  • ¿Pierde mucho tiempo  identificando información nueva, relevante?
  • ¿Hay áreas/temas que le gustaría explorar para ampliar su perspectiva?¿Cómo podría acercarse a ellos?
Interacción
  • ¿Hay canales de comunicación que pueda incluir en su APA, o que pueda aprovechar mejor?
  • ¿Tiene sentido explorar otras maneras de interactuar con colegas remotos?
  • ¿Existen comunidades académicas en línea, de su área específica, de las que tenga sentido  hacer parte?
  • ¿Hay herramientas o espacios que le permitan interactuar con nuevas personas?
Creación
  • ¿Hay actividades de su día a día que consuman demasiado tiempo, y que puedan ser simplificadas con el uso de alguna herramienta?
  • ¿Tiene sentido agregar nuevas opciones a su caja de herramientas de creación?
  • ¿Hay medios de representación que no usa,  con los que podría visibilizar su aprendizaje de manera más efectiva? Esto es importante porque cuando usamos múltiples  medios de representación estamos generando múltiples caminos neuronales que nos permiten afianzar el aprendizaje
Publicación
  • ¿Tiene sentido ampliar los espacios/herramientas que se usa para publicar información  en la red?
  • ¿Sería útil esto para su desarrollo  profesional/académico (por ejemplo en términos de visibilidad)
  • ¿Esto podría abrir  nuevas posibilidades para su actividad personal y académica?

Después de que reflexionamos nos resulta útil escribir aquellas ideas que nos surgen a partir de la reflexión, te invito a escribir en tu blog sobre los hallazgos que encuentras en cada uno de los procesos mencionados con respecto a tu APA, puedes mencionar aquellos en los que te hace falta trabajar algún aspecto o aquellos en los que no habías pensado previamente y que te resultan interesante incluir como parte de tu APA.

Esta reflexión nos ayudará a realizar la actividad posterior, por lo que te recomiendo te tomes el tiempo suficiente para procesarla.

Ahora como complemento a la reflexión de la actividad anterior, daremos el siguiente paso para el enriquecimiento del APA. Las actividades para ampliar nuestro APA pueden tener  diversos focos de exploración aquí te mencionamos algunas:

  1. Haz una lluvia de ideas acerca de las actividades que te pueden ayudar a ampliar tu APA o  organizarlo de manera más eficiente, por ejemplo:
      1. Profundizar en el estudio de aquellos con los que me identifico, para entenderlos mejor, entender sus razones, pero al mismo tiempo buscar a los críticos de los primeros.
      2. Reconocer los temas que son de mi interés y me mueven a buscar nuevos nodos y nuevas conexiones.
  2. Realiza una excursión tecnológica. Puedes usar  la hoja de herramientas como apoyo. Revisa las distintas categorías de herramientas disponibles en la hoja. Notaras que algunas de ellas sirven para lograr algunos de los propósitos sugeridos en las preguntas de la actividad anterior. Ten  en cuenta que en la hoja de herramientas  sólo hay una pequeña selección. Se vale explorar y reseñar cualquier otra.
  3. Además de considerar estas preguntas, observar el mapa de otros puede servirte de inspiración ¿Hay cosas que no encuentra en tu APA y que tendría sentido incluir?¿Para qué servirían?

 

Una vez realizado las actividades anteriores define un “mapa de ruta” para ampliar tu APA, con cinco tareas específicas de ampliación para las siguientes semanas. Por ejemplo,  podrías ponerte la meta de usar una herramienta nueva o usar una diferente, explorar nuevos temas o conceptos, o incluir a nuevas personas a lo largo del curso.

Créditos:
Estas actividades, esquemas, recursos y algunos textos están tomados de dos fuentes, por lo anterior, todos los créditos a: reaprender.org, Diego Leal Fonseca y equipo responsable de TRAL 2013-1 También a: Formación del Centro de Aprendizaje en Red de la Universidad ITESO. Ruta de formación  EnRedarse para aprender: diseño de entornos personales de aprendizaje, 2012

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