Pensar la red

Introducción

“Habitar la red implica un largo proceso de usos con sentido para nosotros mismos de los artefactos que nos ofrece la red, ya sea para conectarnos o para la búsquemundoda de información, personas o herramientas. También encontramos herramientas para el procesamiento de la información o para la creación de diversos contenidos en múltiples narrativas y medios.

En este habitar la red vamos ensayando usos con las herramientas que nos encontramos o que descubrimos. Los usos que le damos dotan de sentido nuestra relación con esa herramienta y, es probable , que sea así porque también vemos una ganancia en su uso. El proceso de habitar la red implica, pues, el uso cotidiano de las herramientas y medios que nos ofrece la red y que hemos decidido emplear, y, claro, casi siempre, esto requiere de una búsqueda intensa para encontrar las herramientas y los medios, comenzar a usarlos, explorarlos y seleccionar con lo que nos queremos quedar. Por esto, sugerimos probarlo todo y después decidir.

Habitar la red también tiene que ver con los contenidos y la relación que establecemos con ellos para tomar nuestra propia postura. Y de esto, la red tiene mucho, es ¡impresionantemente abundante! En la abundancia que la red nos ofrece encontramos siempre dos fenómenos: el primero es que hay nodos (personas físicas, organizaciones, instituciones) que cuentan con una enorme cantidad de conexiones (pensemos en una agencia de noticias o televisora) y a través de ese potencial de conexión su influencia es decisiva, los nodos con mayores conexiones son los más capaces de crear una línea de pensamiento acorde con sus intereses.

La segunda es que en la red, todos aquellos que tienen acceso pueden colocar sus contenidos, aún cuando no tengan muchas conexiones; por esto es que es muy probable que siempre encontremos en la red contenidos con una postura específica y acorde con el discurso de los nodos de mayor conexión, pero también contenidos con posturas opuestas, colocados por personas que piensan distinto, a veces, radicalmente diferente. Esta diversidad nos ayuda a pensar mejor las cosas, por eso es que estamos convencidos de que para tener una postura propia conviene tener en cuenta todas las posiciones adversas que nos encontremos. El ser conscientes de esta determinación nos obliga por lo tanto a estar alertas y buscar la diversidad en información, posturas, contenidos, redes sociales etc., que nos ayuden a construir lo propio.

A esta búsqueda irrenunciable de la diversidad la consideramos uno de los constitutivos del aprender en red.

En este escenario los invitamos a preguntarnos si esta red Internet nos mueve hacia un modo de aprender diferente y si es mejor. Al hablar de red Internet, pensemos en un proceso que no sólo es de convergencia tecnológica, sino cultural (Jenkins, en “Convergence Culture: Where Old and New Media Collide”, 2006), en un mundo donde el saber requerido es cambiante y por lo tanto el aprendizaje a lo largo de la vida es fundamental.

Las acciones.

Internet es ya parte, podríamos decir que constitutiva, de nuestra realidad. No es un mundo aparte, atraviesa nuestras prácticas cotidianas de diversas maneras; muchas de ellas transparentes para nosotros. Es una red de tamaño mundial que ha ido reconfigurando las profesiones, los servicios, el sistema de producción, nuestra relación con la información, los sistemas de comunicación y las demás personas.

Dado esto, ¿cuáles son las configuraciones de esta nueva sociedad, atravesada por medios tecnológicos, en la cual convivimos y para la cual y en la cual aprendemos? ¿Cuál es el estatuto del saber; es decir, cómo definimos ahora el saber? ¿El conocimiento? ¿El aprendizaje?

(3 a 9 de septiembre)

Actividad 1. Para iniciar la reflexión, les proponemos un video y un texto.

  • El video es una presentación de Genis Roca, antropólogo español, sobre el impacto de lo digital en lo humano y en la educación:.

 

Identifica lo que te provocó el video y la lectura anterior, si te gustaron, si no, las razones; reconoce cuáles son las principales transformaciones sociales que se están generando con la red-Internet y por qué se están dando. Escribe una entrada de blog en la que nos compartas lo anterior.  La idea no es que escribas pregunta-respuesta o que simplemente resumas, sino que te expreses siguiendo tu estilo pero asegurándote que tus ideas son resultado del análisis serio de los materiales mencionados. Buedes utilizar el formato que quieras, sé creativo (video, narración, cuento, presentación, audio, etc.)

(10 a 16 de septiembre)

Actividad 2.

Ahora busca en la red Internet  fuentes de información serias que se identifiquen con los planteamientos anteriores y otras más que ofrezcan un planteamiento contrario. Marca estos materiales en tu Diigo.

En la sección de Pensar la Red, dentro de nuestra comunidad de Google Plus y en Twitter y comparte la fuente que apoya los planteamientos que más te haya gustado y también la fuente que se opone o difiere que te haya resultado más interesante, coméntanos por qué te gustó, qué te aportó, por qué vale la pena que revisemos cada uno de estos materiales.

Ahora vamos tejiendo la conversación en la red, para ello, mantente atento y activo revisando los materiales que los compañeros y compañeras van compartiendo y participa en las conversaciones en estos mismos espacios (Twitter, Google Plus)

Algunos documentos sobre estos temas:

 

Créditos:
Material tomado de: http://blogs.iteso.mx/ruta1per/e2-pensarlared/

Imagen tomada de: https://itunews.itu.int/Es/4050-Declaracion-conjunta-del-Grupo-de-las-Naciones-Unidas-sobre-la-Sociedad-de-la-Informacion-.note.aspx

 

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