Interacción

En esta semana nos enfocaremos en la ampliación de nuestro APA desde los procesos de interacción que continuarán teniendo como eje nuestro tema de interés  profesional.

La interacción de acuerdo a Downes (2012) se entiende como la capacidad de comunicarnos con otras personas sobre un tema de interés común. Es la interacción lo que hace la diferencia entre el aprendizaje en red y lo que antiguamente era el entrenamiento a través de programas computacionales.

Esta interacción con el que está del otro lado de la pantalla  permite al interlocutor compartir  sus  necesidades, gustos e  intereses,  y con ello, posibilitar el vínculo con quienes tienen otros afines.  Asimismo, el encuentro con otros en la red permite la ayuda mutua y la construcción de contenidos nuevos y enriquecidos.

Quizás el argumento más importante para “interactuar con otros” es posibilitar con ello el pensar en red. Morfín nos habla de qué entiende por ello.

“…pensar en red consista en dejarse interpelar por todo aquello que se nos presenta en nuestras experiencias de vida y que de alguna manera cuestionan nuestras creencias o conclusiones; … Con la información que encontrarnos en la red, estas formas de encontrarnos con lo otro y lo opuesto se incrementan de manera inconmensurable; quizás este sea el punto central de la transformación que logra la participación en la red: nuestra capacidad para pensar es incrementada según el tamaño y calidad de nuestra red-nodos” (http://franciscomorfin.wordpress.com/2012/09/01/pensar-en-red/)

Interactuar implica pues un expresar tu pensar, esforzarte por comprender lo pensado por otros, es dudar de tus certezas. La respuesta a lo expresado te devuelve algo distinto  que te lleva a nuevas consideraciones, a ver lo propio de manera diferente.  La conversación en red que conlleva la interacción, nos ayuda a pensar distinto y probablemente mejor.

¡Encontrémonos con otros, interactuemos y construyamos activamente conversación!

 

Las acciones

Otra vez será importante que revises  las estrategias de intervención que definiste, relaciónalas con las que se sugieren a continuación, selecciona aquellas que más te ayuden a enriquecer tu APA desde el tema de interés profesional que ya definiste. Estas son sólo algunas estrategias para enriquecer la interacción, puedes generar otras más.

En esta ocasión es importante que vivas la experiencia de interactuar con otros (distintos a aquellos con quienes lo has venido haciendo para aprender) de distintos modos y veas lo que resulta a partir de esta interacción.

  1. Elige una de las estrategias de interacción que vaya acorde a tus necesidades, intereses y análisis del APA, participa a lo largo de dos semanas en lo que hayas decidido.
  2. Documenta el proceso que llevaste a cabo, ayúdate de impresiones de pantalla para explicar cómo fueron sucediendo las cosas, para mostrarnos las interacciones ocurridas.
  3. Sube a tu blog  tanto el proceso como los resultados de tu participación en el espacio de interacción que elegiste.

Estrategias de interacción:

  1. Dialogar sobre un tema
  2. Trabajo con otros para generar un producto
  3. Comunidades de aprendizaje
  4. Cursos, conferencias, webinars

 

 

1.- Dialogar sobre un tema

En los blogs el tema a dialogar se define por la entrada que estás comentando y en los foros por la pregunta o caso que se presenta al inicio.

Comenta en un blog de tu interés y participa en un foro de discusión en línea sobre la temática que te interesa.

Recuerda estar al pendiente de los mensajes o comentarios que se vayan generando para continuar la conversación. Si no tienes  identificado algún  foro de discusión sobre temas de tu interés puedes utilizar dos herramientas para localizar alguno

  1. Yahoo Answers (http://mx.answers.yahoo.com/)
  2. Google groups (https://groups.google.com/forum/?hl=es#!browse)

Estas herramientas te presentan los foros por temáticas y puedes elegir según tu interés.  La idea sería que conversaras en alguno de ellos.

También existen comunidades que tienen un espacio de foros o debates en donde puedes encontrar temáticas de tu interés. Algunos ejemplos:

http://premioeducacion.fundaciontelefonica.com/forums/

http://portal.educar.org/foros

http://redesoei.ning.com/forum

Los foros más comunes en la red tienen que ver con el uso de la tecnología misma de la web, por ejemplo:

  1. Foros para el uso de las herramientas Google http://productforums.google.com/forum/#!forum/docs-es
  2. Foros para el uso de WordPress en inglés http://wordpress.org/support/  y en español http://es.forums.wordpress.com/

2.- Trabajo con otros para generar un producto

En ocasiones la interacción que llevamos a cabo tiene como objetivo construir algo juntos más allá de un diálogo enriquecedor. Las herramientas que se usan para trabajarlos permiten la colaboración para la construcción del producto, y en algunas, también el diálogo a través de algún foro dentro del mismo espacio en el que se construye el producto.

Wikipedia es una de las mayores impulsoras de este tipo de interacción y ha generado varios proyectos al respecto. Los puedes encontrar en: http://wikimediafoundation.org/wiki/Our_projects

Para participar en Wikipedia aquí te dicen exactamente lo que tienes que hacer http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:C%C3%B3mo_puedes_colaborar#Crear_art.C3.ADculos_nuevos

Elige alguno de los proyectos y participa.

 

3.       Comunidades de aprendizaje

En las comunidades de aprendizaje encontramos distintas actividades en las que podemos participar: Foros, debates discusiones. Elige una comunidad y participa en alguna de sus actividades. Algunos ejemplos de comunidades:

 

 

Información tomada de: http://blogs.iteso.mx/agora/explora/

 

4.- Cursos, conferencias, webinars

Esta forma de interacción tiene dos modalidades, la sincrónica y la asíncronica. Muchas veces estos recursos se quedan en la red para ser consultados, sin embargo se pierde la oportunidad de conversación, de preguntar y aportar comentarios a los concurrentes o a los mismos expositores.

A continuación hay una serie de espacios en donde puedes encontrar estos recursos,  para llevar a cabo esta estrategia, es importante que en la actividad que elijan participar haya actividad sincrónica y participación de más personas. Si es un curso, pueden elegir una unidad o temática específica.

Cursos: https://www.coursera.org/ la mayoría son en inglés pero hay unos pocos en español. Localicen aquellos que están activos, muchos de ellos permiten la matriculación en cualquier momento.

Conferencias y webinars:

http://www.nmc.org/events

http://www.oas.org/es/ried/webinars.asp

http://riedamericas.net/main/authorization/signIn?target=http%3A%2F%2Friedamericas.net%2Fforum

http://internetaula.ning.com/

 

 

5 Responses to Interacción

  1. Josephoriva says:

    helpful site
    western movies 123movies – watch free western movies, free horror movies

  2. Jannekr says:

    Backup информации – это важнейший процесс современной эпохи. Фото, видео, картинки, ролики. Где это все держать? На личном жестком диске? Нужно очень много места. Плюс к этому файлы нужны не с одного компьютера. Самый простой выход – это сетевые хранилища. Сегодня я предлагаю ознакомиться с Гугл Диском. Самым простым и доступным хранилищем данных.

    Основные функции Google Drive

    1) Доступное пространство – после заведения аккаунта дается целых 15 гигабайт места для информации. Закачивать можно максимум файлов: документы, фильмы, образы программ. Диск от Гугл распознает более 25 типов файлов.
    2) Доступ через сеть – к файлам можно давать доступ любым пользователям. Для этого нужна почта от Google или любой e-mail ящик. Туда приходит письмо c доступом. Перейдя по которой пользователь получает возможность взаимодействовать с файлами.
    3) Деление доступа к информации – чтобы быть уверенны в надежности, разделяйте доступ на различные группы. Комментирование, редактирование или просто просмотр.
    4) Работа без сети – доступ к данным возможен и в offline режиме. Опция включается для pc и mobile-устройств.
    5) Большая экономия времени на передачу файлов – не нужно загружать информацию на сайты с рекламой. Просто сделайте аккаунт в Гугле, закачайте файл и делитесь хоть с сотней людей.
    6) Понятный интерфейс – на Гугл Драйве легко работать с информацией. Есть подробные подсказки, присутствует поиск по файлам
    7) Мультиплатформенность – ваш Гугл Диск как виртуальная флеш-карта. Всегда с вами, там где есть сеть.

    Гугл Диск всегда онлайн через интернет-браузер, специальный софт на компьютере и приложение для Android, iOs и Windows Phone.

    Объем доступного пространства

    15 ГБ – это начальный тариф. Если используете сервис для бизнеса или большого проекта, есть возможность получить дополнительное место за скромную ежемесячную плату. Доступно от 100 Гигов до 30 Терабайт. Стоимость от 2 до 325 долларов.

    Более подробно прочитать про достоинства Гугл Диск можно на сайте.

    e/wiki/kak-sozdat-papku-v-diske/

    Очень рекомендуем посмотреть хитрости по работе с программой.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *