Introducción

El aprendizaje en red no comienza con este curso. Hemos aprendido en red toda la vida, pues las redes son parte del tejido social del cual somos parte, sin embargo, este curso es una oportunidad para experimentar de manera consciente, reflexiva y con perspectiva profesional, el aprendizaje en red con la red-internet.

reditesoEn principio, lo haremos con los participantes del curso de Educación y Tecnología, no obstante, iremos tejiendo redes para aprender con personas más allá de los inscritos en esta asignatura y ojalá, trascendiendo el tiempo que ésta dure, aprovechando precisamente el potencial que nos ofrece Internet.

1. Comenzaremos rescatando lo compartido en la sesión sobre aquello que cada quien quiere aprender en este curso y dejándolo por escrito para poder volver a él cuando lo queramos. Entra a este mural y registra tus expectativas.

2. Necesitamos saber dónde publicará cada quién lo propio y cómo podremos encontrarte en la red, para ello, cada quien requiere crear sus cuentas y registrarlas en este cuestionario.

3. Al igual que en la vida nos son útiles los mapas para ubicarnos, en el proceso de aprender a aprender en la red pueden ser útiles algunos criterios de referencia. En este caso, utilizaremos unas rúbricas a manera de mapa. Ve a este sitio, descárgalas, lee con cuidado, haz las adaptaciones que requieras para que te resulten útiles y señala de alguna forma en dónde te encuentras en este momento y a dónde te gustaría llegar en cada aspecto. Guárdala en un espacio que puedas consultar con facilidad cada que lo requieras.

3 Responses to Introducción

  1. Atzhiri says:

    En el punto número tres que habla sobre los mapas, se requiere hacer alguna actividad como tarea?

  2. lilianar says:

    Sí Atzhiri,
    Guarda el archivo que tiene el cuadro con las rúbricas en tu computadora, marca en qué lugar te encuentras ahora en cada una de ellas y luego, distingue (puede ser con algun color diferente o alguna señal) el lugar o nivel al que te gustaría llegar. Si consideras que necesitas hacer alguna adaptación a alguna rúbrica o agregar otra que incluya aspectos de lo que tu quieres aprender modifícalas. Conserva el archivo para que lo consultes periódicamente y hagas un automonitoreo de tu desempeño en este curso. No es necesario que entregues nada ¿Respondí tu duda?

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *