Mi identidad en la red

“La identidad se hace de relaciones, siempre está en un movimiento qmanoue habla de quienes somos y quienes queremos ir siendo. En todo lo que nos rodea vamos creando nuestra identidad: nuestra presencia física en un entorno, las cosas que decimos, las personas con las que nos relacionamos, lo que platicamos, lo que nos interesa y lo que no nos gusta. A fin de cuentas, dice Julián Marías, nuestro mundo personal, lo que somos, es el producto del entrelazamiento de nuestra vida con muchas otras vidas, donde hay cosas mediando.

En la red, la identidad también se va construyendo según las relaciones y conexiones que vamos logrando. Ésta inicia con la creación de un símbolo que puede ser nuestro nombre de usuario, por eso recomendamos utilizar el mismo en todas las cuentas que se van abriendo, éste vendría siendo tu nombre en la red y la relación entre ambos nombres en un único mundo que contiene flujos en la red y espacios geográficos físicos. Las cuentas de algunos gigantes como Google, Facebook o Twitter las podemos utilizar en muchas otras aplicaciones, si el programa o aplicación lo permite; esto lo sabes si al entrar a la página de creación de cuenta aparece una leyenda que indica que puedes entrar con alguna de tus otras cuentas.

La identidad se va construyendo en el conjunto de conexiones y relaciones que vamos creando. Una parte importante de la identidad tiene que ver con hablar de nosotros mismos, lo que haremos en este primer escenario de la ruta. Creemos que el blog es un medio adecuado para comunicar nuestras cosas y para hacernos presentes en la red. Es un lugar donde podemos reunir diversas narrativas y medios en un único relato; cada quien decide y propone su propio estilo, el blog es de uno. A lo largo de esta experiencia lo utilizaremos de manera privilegiada. Históricamente, con el blog inicia la era de lo que ahora llamamos la Web 2.0 que se refiere al conjunto de herramientas que hacen posible las conexión a través de redes sociales y la producción propia” (Tomado de: http://blogs.iteso.mx/ruta1per/e1-identidad/ )

Las acciones:

Te proponemos estas acciones para iniciar la producción de tu blog.

Mis intereses.

1. Piensa sobre tus intereses e inquietudes actuales más profundas: ¿qué es en este momento lo que más te mueve, conmueve en la vida? ¿Qué es aquello que tu quisieras cambiar a través de tus acciones? ¿Qué es aquello que te encantaría estar haciendo  en  4 o 5 años? ¿encuentras alguna relación de todo esto con tu carrera? ¿Qué es lo que quieres aprender para lograr hacer lo que tu quieres en la vida?
2. Compártenos estos sueños y deseos a través de una entrada de tu blog. Si lo deseas, utiliza objetos de la red para crear o apoyar tu narración.

Si ya tienes tu cuenta en Twitter aprovéchala para informar que has publicado tu entrada y darnos la dirección de ésta. Al hacerlo agrega la etiqueta (llamada de manera común “Hashtag“) #eyt13 (aquí podrás ver un video y una guía sobre Twitter). De la misma manera, comparte tu publicación en la comunidad en G+, llamada Educación y Tecnologías

¡Vamos a leer a otros a través de sus blogs para ir tejiendo red para aprender ! Después de compartir lo propio paséate por las publicaciones de los demás,  comenta o comparte algo con ellos.