Percepción

En este escenario centraremos la intervención de nuestro APA en estrategias que mejoren la percepción de información en torno a nuestro tema de interés.

La percepción remite a los estímulos que recibimos por todos los sentidos, las imágenes, mixed-mindsetsimpresiones o sensaciones para conocer algo. También es posible concebirlo como el proceso que realiza la persona para buscar, seleccionar, organizar los estímulos para darles significado.  En este escenario tendremos oportunidad de ampliar las fuentes de estímulos, explorar nuevas maneras de llegar a ellas y obtener pautas para su selección.

Relee las estrategias de intervención que definiste, relaciónalas con las que se sugieren a continuación, selecciona aquellas que más te ayuden a enriquecer tu APA desde el tema de interés profesional que ya definiste. Estas son sólo algunas estrategias para enriquecer la percepción, puedes generar otras más.  Aplica varias de ellas para intervenir la percepción de tu APA con relación a tu tema  durante esta semana y luego escribe una entrada en tu blog en la que des cuenta de manera amplia y detallada sobre 1. Qué estrategias de percepción aplicaste 2. Cómo la aplicaste, las acciones que llevaste a cabo 3. Qué obtuviste de todo ello (conocimientos, preguntas, relaciones, nuevos referentes, etc.)

Estrategias de percepción:

  1. Diversificar los medios de búsqueda
  2. Búsqueda de nuevos nodos
  3. Mejorar la selección de recursos.
  4. Búsqueda de Recursos Educativos Abiertos.
  5. Seguimiento de fuentes dinámicas.
  6. Explorar opciones para el registro de fuentes

1.      Diversificar los medios de búsqueda

Es común que nos centremos en Google para buscar información, sin embargo vale la pena tomar en cuenta otras opciones para hacer búsquedas especializadas. Algunas opciones enseguida.

  • En este video mostramos la búsqueda en Blogs y el uso de Technorati, otro buscador específicamente orientado a Blogs:

http://www.youtube.com/watch?v=iPLzu8eyoCc

Otros buscadores:

http://www.dogpile.com/ combina los buscadores más populares
http://www.exalead.com/search/ Permite refinar la búsqueda por idioma o tipo de documento.
http://quinturakids.com/ presenta una imagen de sitios interesante.
http://www.scirus.com/srsapp/ para buscar información científica
http://ask.reference.com/information permite búsquedas en Thesaurus
http://cluuz.com/ Buscador que ofrece nubes de respuesta Este enlace explica qué lo distingue.
http://www.wolframalpha.com/ Wolfram/Alpha es un buscador de respuestas
http://www.findingdulcinea.com/ Finding Dulcinea se presenta como un buscador entre fuentes confiables.
http://es.wikipedia.org/wiki/Internet_Archive  The Internet Archive para buscar

historiales web y multimedia
eyePlorer ¡interesante! Ofrece resultados a modo de mapas de palabras asociadas
http://www.oskope.com/ oSkope Busacador visual que ofrece resultados de bancos de imágenes, videos, páginas, etc.
http://www.touchgraph.com/seo TouchGraph Google Browser Ofrece conexiones con sitios relacionados a manera de mapas.

http://redz.com/home.html Ofrece resultados visuales
http://www.liveplasma.com/ Liveplasma Buscador de música, películas y libros

Podemos hacer búsquedas de temas en Twitter a través de búsqueda de hashtags en: http://www.hashtags.org/analytics/lista/  con los resultados de búsqueda de un hashtag general podemos ir identificando otros relacionados.

 

2.      Búsqueda de nuevos nodos

Seleccionar nodos de tu red de aprendizaje de quien y con quien puedes mantenerte aprendiendo, resulta muy importante. Esta acción implica reconocer quiénes están haciendo aportes relevantes para construir conocimiento en el tema de aprendizaje que te interesa, qué personas o grupos están siendo una referencia local o mundial en el tema y por otro lado, identificar las diversas posturas, corrientes que se están teniendo con relación a tu tema.  Si te estás iniciando en el tema, puedes requerir los nodos claves de tu tema y las posturas dominantes que se encuentran en debate. Puedes apoyarte en los nodos que ya tienes ubicados para consultarlos sobre esto, estos nodos pueden no estar en la red Internet, pueden ser por ejemplo un profesor, un asesor de proyecto, un compañero.  Puede ser que conozcas un autor y que puedas identificar cuáles son las fuentes que él está refiriendo.

Busca en las redes conocidas como Twitter, Google Plus, Diigo a estos autores. Busca si tienen blog y síguelos.

Podemos buscar redes académicas. Al encontrar las redes académicas con las que nos interesa estar en contacto nos suscribimos a ellas.

Algunos ejemplos de redes académicas de educación:

Buscar comunidades académicas en Google Plus: https://plus.google.com/u/0/communities

Podemos también hacer búsqueda de personas (usuarios) en Twitter a través de: http://www.twellow.com/

 

3.      Mejorar la selección de recursos para aprender.

Howard Rheingold ha trabajado sobre métodos para detectar la basura de entre todo lo que se nos aparece en la red. Revisen su texto al respecto:
http://blog.sfgate.com/rheingold/2009/06/30/crap-detection-101/

Además, elaboró, junto con otros, lo que llamó la prueba de la basura: http://loex2008collaborate.pbworks.com/w/page/18686701/The%20CRAP%20Test

Revisa estas fuentes, identifica aquellas consideraciones que se te resultan especialmente importantes para mejorar tus criterios de selección de fuentes. Ponlas en práctica para la búsqueda y marcación de fuentes de información sobre tu tema.

 

4.      Búsqueda de Recursos Educativos Abiertos

Diversifica el tipo de fuentes de consulta o estudio. Explora además de textos o artículos, videos y objetos de aprendizaje. Para ello, busca repositorios de recursos en la red sobre tu tema. Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son de libre acceso (no tienen un costo) y pueden ser utilizados con autorización de los autores.

Hay repositorios organizados de diversas formas. Por ejemplo, por tipos de recursos (presentaciones por ejemplo en Slideshare, videos en Youtube, TED, imágenes en Flickr) por áreas de conocimiento (matemáticas, español, ciencias naturales, educación especial, enseñanza del inglés) por niveles (educación básica, educación superior)

Algunos ejemplos:

Algunos bancos o repositorios de OA para nivel universitario, en español y de acceso público:
– UNAM. Galería de objetos educativos. http://ccobagaleria.cuaed.unam.mx
– U de G Virtual. http://mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/handle/123456789/72
– ITSON. México. http://biblioteca.itson.mx/oa
– Universidad de Antioquía. Colombia. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/ova/
– Universidad de Córdoba. Colombia. http://www.aves.edu.co/ovaunicor/
– Universidad Nacional de Colombia. http://aplicaciones.virtual.unal.edu.co/drupal/
– Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje http://www.laclo.org/

Para niveles pre-universitarios:

Educar Chile http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/search
Eduteka http://www.eduteka.org/tag/recursos_inicio/recientes/1
JueduLand http://roble.pntic.mec.es/arum0010/
KidsPc http://www.kidspc.com.mx/cam/sitios_utiles.htm
Educaplus http://www.educaplus.org/
INEGI http://cuentame.inegi.gob.mx/juegos/default.aspx?tema=J

 

5.      Seguimiento de fuentes dinámicas (blogs)

Hay herramientas que te sirven para concentrar en un solo lugar los blogs que nos interesa seguir. En este lugar recibimos todo lo nuevo que se publica en los sitios que hemos marcado. Con esta herramienta nos evitamos tener que ir a los diferentes blogs que nos interesan para ver si hay algo nuevo. Los programas de edición de blogs ya integran este tipo de herramientas (Opción de Reader en WordPress y Blogger por ejemplo)

Hay otros programas exclusivamente para el seguimiento, entre ellas Feedly http://cloud.feedly.com/ Puedes buscar otras opciones de programas de Agregación de RSS, como se les conoce a estas aplicaciones.

 

6.      Explorar opciones para la curación de contenido

Se habla de un curador de contenidos como alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua lo más relevante en su ámbito de especialización. Su objetivo fundamental es mantener la relevancia de la información que fluye libre o apoyada en herramientas concretas para la creación de entornos informacionales.

“De forma más genérica podríamos decir que un Content Curator, un Intermediario crítico del conocimiento es alguien que busca, agrupa y comparte de forma contínua (recordemos la Real time web que vivimos) lo más relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización” (Reig en: http://www.dreig.eu/caparazon/2010/01/09/content-curator-web-3/ )

Explora alguna(s) herramienta(s) que facilitan la curación de contenidos.

 

No olvides después de aplicar estrategias de percepción, hacer tu publicación en el blog; y como siempre, difundirlo a través de nuestra comunidad de Google Plus y #EyT13

 

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La imagen de esta página fue tomada de: http://www.brainleadersandlearners.com/ellen-weber/from-diversity-into-mixed-mindsets/

1 Response to Percepción

  1. I’d like to find out more? I’d love to find out more
    details.

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