Re-conociendo mi Ambiente Personal de Aprendizaje

Hasta ahora hemos reflexionado sobre algunas transformaciones de la sociedad en esta era digital, sobre cambios en el aprendizaje y algunos desafíos para la educación.

En este segundo módulo del curso nos enfocaremos en re-conocer el propio aprendizaje en red. Para ello nos apoyaremos en un elemento que se ha llamado Ambiente Personal de Aprendizaje (APA), en inglés se conoce como Personal Learning Environment (PLE) y que se refiere a la articulación de las herramientas, tareas, personas, redes y, en fin, todo aquello que hacemos y empleamos dentro y fuera de la red, para aprender.

El APA no es una cosa nueva, sino la descripción de algo que ya se utiliza desde siempre, pero que ahora conviene hacer explícito, reconocer para no perdernos en la inmensidad de información y herramientas a nuestra disposición y al hacerlo conciente, facilitarnos la toma de decisiones para enriquecerlo. Vamos paso a paso.

Las acciones:

1. Comienza revisando el video de Ambientes Personales de Aprendizaje (cómo y para qué de una idea transformadora) en éste Diego Leal Fonseca aborda lo que es esto:

Ahora ve este otro video corto del mismo Diego en donde presenta el ejemplo de su propio Ambiente Personal de Aprendizaje. “Dibujando mi Ambiente Personal de Aprendizaje”

2. Es momento de dibujar tu Ambiente Personal de Aprendizaje. Aléjate de la computadora y usa sólo lápiz y papel. Tu decide la manera en la que quieras representarlo. Usa estas preguntas como guía para elaborar tu dibujo:

Esquema TRAL_Diego Leal

Las anteriores son sólo preguntas para orientar el contenido de tu dibujo, no hagas un esquema que se vuelva rígido al tratar de responder a ellas como cuestionario.

3. Una vez que hayas terminado tu dibujo, tómate un rato para mirar tu dibujo con calma y analizarlo  a detalle. Observa ¿cómo es tu APA actualmente? ¿Hay algunos que estén ausentes? ¿Cuáles son los medios o herramientas más frecuentes? ¿Porque tu APA es como es? ¿Puedes identificar algunos momentos claves en tu historia personal, que definen la configuración actual de tu APA? En tu diagrama ¿Hay cosas que están desconectadas? ¿segmentos claramente defnidos? ¿Tu APA actual es el que te imaginabas? ¿Hay sopresas en él? (…)

4. Ahora tómale una foto a tu dibujo, súbela a tu blog junto con el resultado del análisis anterior que hiciste de tu Ambiente Personal de Aprendizaje y lo que fuiste descubriendo a través de él.  Difunde tu producción a través de nuestra comunidad de Google Plus y en Twitter usando el hastag  #EyT13.

Créditos:
Estas actividades, esquemas, recursos y algunos textos están tomados de dos fuentes, por lo anterior, todos los créditos a: reaprender.org, Diego Leal Fonseca y equipo responsable de TRAL 2013-1 También a: Formación del Centro de Aprendizaje en Red de la Universidad ITESO. Ruta de formación  EnRedarse para aprender: diseño de entornos personales de aprendizaje, 2012

4 Responses to Re-conociendo mi Ambiente Personal de Aprendizaje

1. Angela says:

ya lo hice desde un principio, nada mas estoy teniendo problema para postearlo en el blog de Educación y Tecnología, en el mio ya esta, ¿me puedes apoyar con esto?

Gracias y saludos

• nilda says:

Angela, si ya lo pusiste en blog sólo queda que difundas tu entrada como lo menciona Lili. Si tienes duda de cómo hacerlo te ayudamos